"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Opinión
CERMIN presenta sus propuestas a las formaciones políticas de Navarra para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015
28/04/2015
Las demandas que el sector de la discapacidad navarra plantea a los diferentes grupos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas y locales de mayo, se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Inclusión de la discapacidad en la agenda de todas las actividades que desarrolla la administración pública.
- Modificación de los órganos de participación para la representación real y efectiva.
- Mantenimiento de la Comisión Permanente de Discapacidad en el Parlamento de Navarra.
- Un sistema de financiación del sector suficientemente dotado económicamente, que incorpore las fórmulas necesarias de “convenios plurianuales, conciertos....” para dotar de la estabilidad necesaria a los servicios de atención directa prestados por las entidades y evite su endeudamiento financiero.
- Aplicación y desarrollo de la Ley Foral 5/2010 de Accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
- El Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad deberá tener la necesaria consignación presupuestaria que asegure la ejecución y concreción de las líneas y medidas que lo conformen.
- Inclusión educativa efectiva con los recursos humanos y materiales necesarios, accesibilidad a las TIC, formación continua de adultos y formación profesional de personas con discapacidad.
- Medidas activas en inclusión laboral en el empleo ordinario y mantener las ayudas a los centros ocupacionales, centros especiales de empleo, al empleo con apoyo y a la integración laboral así como el cumplimiento de la LISMI y del artículo 9 de la ley de contratos.
- Modernización del Catálogo ortoprotésico y minimización del copago.
- Articulación de medidas y actuaciones que respondan a las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad y de sus madres de forma transversal todos los ámbitos.
- Creación de un espacio sociosanitario coherente con la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, por tanto inclusivo, en un marco de diálogo y cooperación institucional y con clara orientación a resultados efectivos en la salud y el bienestar de las personas.
- Adaptación de la normativa foral a la Convención de la ONU sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.